Fabrica de Mundos

De Máster a Máster

Hablemos de algunas ideas que podríais utilizar para que tus partidas sean más fluidas y si cabe más entretenidas a la hora de describir.




NARRANDO DE OTRA MANERA: Desniveles del terreno 



  Para esta primera entrada se me ocurre hablar un poco del terreno y de cómo podría influir tanto de manera beneficiosa como negativa a los personajes en determinadas escenas dando más color y realismo a la ambientación. 


Un buen ejemplo para explicar este punto sería; a la hora de describir una calle cualquiera de una ciudad, pueblo o barrio en el mundo contemporáneo. Tendemos a describir los edificios, los coches que se encuentran aparcados o circulando, la climatología, también describimos a los transeúntes y su aptitud, la iluminación como por ejemplo: las farolas parpadeantes o si se encuentra a oscuras o todo lo contrario, si es un día radiante.

En este caso nuestra descripción sería perfecta. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que tendemos a imaginarnos el mundo plano. Vamos que no hay bajadas ni subidas o calles con pendiente como queráis expresarlo. ¿Qué pasaría si a la descripción de nuestra tan bien ambientada calle, le sumamos que está en pendiente o desnivel?

-A la hora de caminar o correr: Los personajes podrían fácilmente cansarse más andando o trotando por una pendiente que por una calle completamente horizontal. En el caso de tener que descenderla podrían caminar mucho más rápido o incluso ralentizarlos dependiendo de la inclinación que decidáis darle. Incluso podría ser que incluso el suelo esté mojado y los personajes tengan que hacer gala de su destreza para no caer.

-Otro factor que podríais utilizar serian los cambios de rasante. Tus jugadores no sabrán los peligros que pudiese haber al otro lado de un montículo o simplemente utilizarlo para ocultar algo que se encontrase más allá en el camino.
Ej: Los personajes andan por la inclinada calle cuesta arriba buscando el letrero del bar en el que habían quedado con su informador. Al alzar la mirada no alcanzan a ver el final de la calle. Podría ser que el bar esté más adelante o que los Pj se hubiesen equivocado de calle…

-Accidentes de tráfico: No es lo mismo que un vehículo tenga una colisión en una calle horizontal a que suceda en una pendiente. Normalmente si dos coches colisionan en llano tenderán a quedarse parados. Pero en el caso de que fuese una pendiente el vehículo o vehículos podrían seguir moviéndose de manera descontrolada pudiendo provocar así nuevos sucesos.
Los personajes podrían acabar inconscientes después de un choque frontal con un camión bajando por la inclinada calle principal. Poniendo fin así a su persecución. Uno de los Pj del asiento trasero despierta algo aturdido y descubre aterrado como el coche en el que se encuentra sigue avanzando sin control calle abajo cada vez más rápido. Están a punto de irrumpir catastróficamente en el siguiente cruce ¿Qué hará el Pj?

-Combates: Dependiendo de cómo queráis interpretarlo, una pelea provocada en una pendiente puede favorecer a un jugador o penalizarlo. O simplemente verse más beneficiado que el otro.
Ej: Si alguien lanza un puñetazo a otro estando en bajada. Tendrá mucha más fuerza y facilidad para lanzar el golpe, gracias simplemente a la inercia del movimiento que ejerce la gravedad sobre su propio peso.

Esto lo podríamos traducir en que el personaje podría tener (bonificación positiva) para realizar el ataque o incluso al daño. Pero en el caso de fallar o incluso pifiar el ataque… Las consecuencias podrían cambiar drásticamente en su contra.






Esto no acaba aquí. Iré poniendo más cosas que se me ocurran periódicamente.


 Gracias por seguirme.